07/11/2013
El Gabinete: Vigencia del pensamiento de Albert Camus

Tal día como hoy hace 100 años nació Albert Camus, uno de los más grandes intelectuales franceses y universales del siglo XX. El premio Nobel de literatura relató los problemas que se planteaban en la conciencia de los hombres de aquella época y nos preguntamos si los ciudadanos del siglo XXI tenemos los mismos problemas, preocupaciones o la misma conciencia que describió, y hasta qué punto está vigente su pensamiento, con Elisa Beni, Manuel Delgado y Julián Casanova.
Julián Casanova califica a Albert Camus como "un observador de la civilización que se rompe con la II Guerra Mundial"; "es un personaje raro, un rebelde, un intelectual, un independiente". Nos explica que su pensamiento "cambia profundamente cuando ve asesinatos, crímenes, dictaduras y límites a la libertad individual".
Elisa Beni quiere destacar su faceta como periodista y destaca que "Camus fue la persona que dijo que el periodismo era la profesión más bella del mundo". Además, "hace una guía objetiva respecto a cuáles son los valores del periodismo" que aún debería seguir estando vigente y explica que "su pensamiento global es el de la común dignidad humana".
Manuel Delgado quiere aclarar que "Camus era un rebelde pero no un revolucionario", y que uno de sus logros por el que fue criticado es que "lo que hace Camus es popularizar la tradición de filosofía negativa".
Temas
- El Gabinete
- Elisa Beni
- Julia en la Onda
- Julia Otero
- Francia
- periodismo
- Onda Cero
- Julián Casanova



