El Congreso ha aprobado hoy la ley de protección a la infancia, más conocida como 'Ley Rhodes', que pretende combatir contra el abuso sexual contra los menores. Uno de los puntos más relevantes que recoge es ampliar el plazo de prescripción de estos delitos, lo que supone que seguirá siendo perseguible hasta que el menor cumpla 40 años. Además, reduce las veces que debe declarar para contar el abuso de 4 veces a solo 1, para evitar que tengan que revivir lo sucedido. ¿Qué supone esta nueva ley? Lo analizamos con Elisa Beni, Noelia Adánez y Juan Manuel de Prada.
Adánez explica que es importante el hecho que se haya aprobado con mayoría absoluta en un país tan crispado como el actual. Hay partidos como Bildu que se han abstenido, ya que consideran que son "competencias autonómicas" o Vox, que ha votado en contra. Añade que el punto más importante es que estos delitos sexuales prescriban más tarde porque antes "por miedo", no se atrevían a contarlo y acababa sin que nadie acabara en la cárcel.
Por su parte, de Prada considera que la prescripción más larga no será útil porque "cuanto más tarde se investigue, menos pruebas habrá y solo se tendrán las declaraciones".