Rubalcaba ha propuesto un plan que pretende ser la base para alcanzar un consenso amplio entre fuerzas políticas, agentes sociales y comunidades autónomas para sacarnos de la crisis. El plan está compuesto por cuatro apartados:
- Un plan de choque contra la pobreza, con la creación de un fondo de emergencia, que supondría la creación de 30.000 empleos.
- El segundo apartado es el empleo. La propuesta es adoptar un método alemán para detener la destrucción de empleos existentes.
- El tercer eje es la política fiscal, con la que se pretende armonizar algunos impuestos autonómicos, subir el impuesto de sociedades, integrar en el IRPF las rentas de la riqueza patrimonial individual a partir de un mínimo exento y equiparar la tributación de las rentas del capital con las del trabajo.
- El último eje del plan está orientado al tratamiento del crédito: Busca acabar con el desahucio y hacer que fluya la financiación a las empresas y a las familias. A este eje Rubalcaba quiere destinar 30.000 millones de euros de la parte que aún no se ha utilizado del fondo europeo destinado a sanear la banca. Con ese dinero quieren crear dos fondos, uno de 10.000 millones, dedicado a refinanciar la deuda de las familias, y otro de 20.000 millones dirigido a conceder crédito directo a las pymes.