Muchos medios de comunicación publican que la mejor decisión sería que la Infanta renunciase a sus derechos dinásticos, pese a que muchos dicen que debería ser un paso libre y voluntario y no tendría por qué dañar a la imagen de España. PSOE y UPyD se muestran firmes ante la decisión pero, el Gobierno prefiere abstenerse a contestar. Además, todos los medios de comunicación coinciden, también, en que esta decisión afectará al discurso.
Juan Carlos Girauta opina que el Rey Felipe VI ha dado un giro radical y muy benéfico a España en los pocos meses que lleva de cargo. Una parte de ello, según él, se debe a que desde el primer momento ha apartado a su hermana del foco público mostrando así su indignación con ella. “A Juan Carlos I este tema le dañó y, en gran medida, está detrás de su decisión de abdicar”.
Julián Casanova cree que el nuevo Rey debería abrir una nueva vía de honradez y discurso porque está claro que la renuncia dañaría a la monarquía. “Felipe VI debería solicitar públicamente la renuncia para hacer llamamiento a la igualdad de la ley ante todos los ciudadanos y, el discurso, es una buena ocasión para hacerlo”.
Bajo opinión de Elisa Beni, la infanta Cristina, sea o no declarada inocente, puede ser Jefe del Estado y algunos que no tenemos ninguna tacha por estas características no podremos serlo nunca. “La hermana del Rey ha actuado fuera de la honestidad que se le exige a cualquier ciudadano y mucho más a aquél cuya posición le puede llevar a ser Jefe de Estado”. “La infanta ha vivido de dinero público sustraído de una forma ilegítima y, que eso es una sinvergonzonería no lo puede negar nadie”.