El Gabinete

El Gabinete: El ébola y los medios

Debatimos en el Gabinete con Elisa Beni, Pilar Rahola y Javier Sardá sobre el ébola, pero nos centramos en los protocolos y códigos deontológicos que aplican o deberían aplicar los políticos y los periodistas a la hora de gestionar el asunto.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2014 18:57

El ébola sigue centrando el Gabinete, pero esta vez discutimos con Elisa Beni, Pilar Rahola y Javier Sardá sobre los protocolos y los códigos deontológicos que aplican o deberían aplicar tanto los políticos como los periodistas a la hora de gestionar el asunto. Nos preguntamos si el tratamiento informativo está siendo el correcto, si sabemos todo lo que deberíamos saber sobre la enfermedad y su contagio, y qué hayan sido los medios quienes hayan desvelado el nombre y rostro de los afectados.

Pilar Rahola nos cuenta que "he escrito un artículo que habla sobre la gestión administrativa de este tema y no he puesto cosas que puedan ser sensibles, porque me ha parecido que había cosas que no formaban parte de lo sustancial. El tema es saber si ha habido un comportamiento político adecuado o no, ese es nuestro trabajo".

Javier Sardá apela a su experiencia en los medios para afirmar que “cuando hay un primer contagio, una situación alarmante, cuando entramos en una pequeña crisis, son los momentos en los que hay que hablar como personas. Hay muchas horas que rellenar y es mucho mejor hacer eso que hacer "circo". La última cosa es criticar a la ministra Mato, pero la rueda de prensa… La ministra ya no está en el cargo aunque esté porque la rueda de prensa es insostenible".

Elisa Beni opina que "hay un problema de salud pública y de responsabilidad política. El segundo implica a la ministra como a los responsables de la sanidad de la Comunidad de Madrid que desmantelaron la planta del Carlos III que estaba perfectamente preparada para este tipo de infecciones porque la planta de ese nivel está siempre vacía e infrautilizada (esa es la forma economicista de hacer sanidad que tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid). Y ¿cómo puede ser que se entere de su enfermedad  antes la prensa que la contagiada? Eso no es culpa del medio, es culpa de quien lo filtra".