Comentamos las últimas cifras sobre ciencia en España: la ciencia equivale al 1,2% del PIB y, además, sabemos que este dato ha caído durante la crisis. Nos coloca en el puesto 17 de 24 en la Unión Europea. También hablamos sobre las declaraciones que hizo ayer el Rey Felipe VI: España, debido a la fuga de cerebros, se arriesga a sufrir un atraso difícil de remontar y que, además, no puede permitirse el lujo de formar científicos para que luego tengan que marcharse por culpa de una tasa de paro inaceptable
Javier Quesada cree que no se invierte en investigación porque “es el trabajo de mañana”. Cree que no nos damos cuenta de que no es una cosa que muestra resultados inmediatamente. Añade que la fuga de cerebros a veces es buena porque hay personas que solo se mueven bajo presión y “si tienes una vocación es bueno hacer una marcha para luego volver con los equipos de investigación”.
La colaboradora Elisa Beni explica que “los políticos ven muy fácil decir que no se invierte en ciencia porque no trae resultados pero que ellos no se dan cuenta de que es algo que muestra los desarrollos a largo plazo y eso a ellos no los interesa”. También afirma que es indignante que en España se vea bien traer a otros de fuera cuando los españoles se están marchando porque aquí no pueden investigar por la falta de dinero.
Por su parte, María JoséTarancón analiza la nueva ley en ciencia del Gobierno que apuesta porque las empresas tengan más bonificación a la hora de formar científicos. Además, dice que en esta nueva ley se dará una bonificación a los nuevos talentos que vengan de fuera: aquellos que cobren más de 600.000 euros, pagarán un 24% en renta. “Es mejor potenciar que los nuestros no se vayan, antes que traer a los de fuera”, comenta.