Se cumple un año desde que el ministro Wert impulsara las nuevas becas del Gobierno y hacemos balance junto a Manuel Delgado, Julián Casanova y Juan Adriansens. Nos preguntamos si son más justas, más universales y más democráticas que las que existían antes, y si estimulan el rendimiento académico de los becarios.
Desde el gobierno afirman que las nuevas becas alcanzan a más estudiantes, tienen más dotación económica, son más equitativas que las anteriores y estimulan el rendimiento académico de los becarios. Califican la nueva política de becas como un éxito rotundo ya que hay más universitarios becados. El dinero dedicado a las becas es récord histórico en nuestro país y aseguran que ha mejorado el rendimiento académico de los becarios.
Por el contrario, los estudiantes se quejan de que la cuantía de las becas ha bajado unos 300 euros de promedio, y aunque han subido las becas en la educación secundaria, han bajado en el número de becas universitarias. Además, según los afectados, es casi imposible saber de antemano la cuantía de una beca exacta.