DEBATE EN JELO

El Gabinete: ¿Es posible un conflicto bélico en Ucrania?

En 'Julia en la Onda', hablamos con José Manuel de Prada, Arantxa Tirado y Julián Casanova sobre la calma tensa en la que se encuentra la relación entre Rusia y Ucrania, que mantiene alerta a la OTAN ante una posible invasión del Kremlin

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 20:17 (Publicado 24.01.2022 19:36)

Tras el creciente aumento de la tensión en la frontera de Rusia con Ucrania, países como Estados Unidos, Reino Unido y los países bálticos han aprobado el envío de suministros y armas a Ucrania. La organización, que encabeza la ofensiva, y de la que todos los países anteriormente citados forman parte es la OTAN, también España, han confirmado que sus fuerzas se encuentran en alerta para un posible ataque.

Desde hace semanas, varios miembros de la organización temen una invasión rusa en el país ucraniano debido al despliegue militar que el Kremlin lleva organizando desde hace meses. Existe un riesgo real de que se produzca esa invasión, y ya hay varios países del mundo que se preparan para un escenario bélico, en el caso de que este se produjese.

Se trata de un conflicto muy antiguo, con raíces históricas incluso, que no pilla por sorpresa a los países europeos. Ante la escalada de la tensión, el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg ha anunciado en rueda de prensa, junto con un comunicado, que la organización "está enviando buques y aviones extra al flanco oriental para reforzar la disuasión y las capacidades de defensa de los aliados".

Asimismo, ha asegurado que "no se descarta el despliegue de grupos de combate, que ya tienen presencia en otros países, en la zona sudeste de la alianza". Sin embargo ha afirmado que "de momento no nos encontramos en ese escenario", aunque Estados Unidos y la Unión Europea ya se plantean reforzar la presencia de occidente en la zona.