Después de los malos resultados de las elecciones generales del PSOE hace un año, las elecciones vascas y gallegas se convirtieron en un barómetro para medir en que situación se encontraba el partido de Rubalcaba. Pero los resultados electorales han demostrado que el partido sigue inmerso en una crisis enorme pese a las críticas que están persiguiendo al Gobierno de Rajoy, especialmente por su política económica marcada por los recortes.
Juan Adriansens se pregunta hacia dónde va el PSOE, dónde va el PP, dónde va España. Todo es una pregunta en estos tiempos. Cree que el PSOE ha hecho posible el capitalismo que ahora seguimos y cree que el PSOE ha elevado la clase trabajadora a clase consumista. Pero hemos vuelto a la crisis, y los sistemas tienen una duración, pero no son eternos. El sistema actual está haciendo aguas por todas partes y como siga así, se hundirá.
Luis Racionero opina que el PSOE se ha muerto de éxito. El socialismo impuso desde su creación, el estado de bienestar. El contenido del programa socialista está aplicado. Estamos en un sistema mixto social capitalista y el PSOE tiene que proponer cosas nuevas, cuestiones sociales, para poder ser una alternativa.
Manuel Delgado se muestra en la misma línea que Luis Racionero: Cree que el PSOE fue el promotor del estado de bienestar, pero ese referente está en fase de desguace y se le percibe como corresponsable de ese fracaso. El PSOE lleva una política ambigua que no convence a unos y a otros que le hace quedar mal con todos. Por ello, hay presencia más activa de la izquierda, como el PSOE en Andalucía o ahora en Galicia de la mano de Beiras.