Tradicionalmente la izquierda española siempre ha estado desunida. No ocurre lo mismo con la derecha que no suelen estar tan divididas sobre todo cuando se acercan las elecciones.
Alrededor de 120 personalidades de la cultura y el espectáculo, encabezado por Pedro Almodóvar han presentado un manifiesto que invita a mover ficha por la unidad popular.
La nueva plataforma Ahora en Común pretende agrupar a los votantes y activistas de izquierdas. Alberto Garzón ha apoyado esta plataforma y la está respaldando, pero, ¿está uniendo o separando más la izquierda? ¿ le ha molestado esto al líder de Podemos, Pablo Iglesias?
¿Las izquierdas son más diferentes internamente o son indisciplinadas? ¿Creen que lo que más derrota a la izquierda no es la derecha sino ella misma?
Severino Rodríguez, ex alcalde de Monforte de Lemos compara esta situación con las mareas gallegas. “Es una situación social y económica que como consecuencia de las políticas del gobierno de derechas se produce un incremento de la desigualdad”.
Melchor Miralles comenta que “en la izquierda tradicionalmente ha habido más división y no siempre la derecha ha estado tan unida”. “A la izquierda del partido socialista surge un líder en apuros como es Pablo Iglesias y hay otros líderes sociales y políticos que no están dispuestos a bailar al ritmo de Pablo Iglesias”.
Manuel Delgado piensa que “Tanto Manuela Carmena en Madrid como Ada Colau han mostrado su simpatía y su apoyo con estos nuevos movimientos sociales”.