A pocos días del 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', Ana Vega, 'La Biscayenne' en Twitter, nos trae la figura de las mujeres en la gastronomía, que históricamente siempre ha estado apartada y lejos de cualquier reconocimiento. Y es que solemos tender a pensar que el rol cariñoso, hogareño y protector siempre está ligado a las mujeres, también en el ámbito culinario casero.
Sin embargo, el mundo de la cocina también tiene una parte más profesional, como la esfera culinaria de la alta cocina, en la que también hay presencia de mujeres aunque a veces no lo parezca. La realidad es que estaban más escondidas, que no ausentes, y el reconocimiento de sus elaboraciones era significativamente menor debido a que carecían de oportunidades de darlos a conocer.
Una de las principales trabas con las que se encontraban era con la designación de su rol debido a que, tal y como nos cuenta Ana Vega, en vez de cocineras se las designaba "comederas", "marmitones" o "bodegoneras", nombres con los que no se les daba prestigio, precisamente. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución hasta la cocina moderna, la designación de gastronomía se ha continuado ligando únicamente a la cocina de prestigio que hace tiempo estaba dirigida únicamente a reyes y oligarcas, y que ahora lo está para personas adineradas cuyas elaboraciones están únicamente preparadas por hombres.