Presenta la novela 'Sympathy for the devil'

Agustín Díaz Yanes ‘La marca España está en lo audiovisual’

Agustín Díaz Yanes es conocido por ser guionista y director de cine, ahora se pasa a la literatura con su primera novela 'Sympathy for the devil'.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2012 17:43

Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes | El Mundo

Agustín Díaz Yanes es director y guionista de cine, con películas como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ o ‘Alatriste’, ahora se ha lanzado al mundo de la literatura con ‘Sympathy for the devil’.

Esta novela es la historia de un golpe de estado financiero en España, a partir de ahí se pone en marcha una red de resistencia contra los políticos corruptos ya que lo que quieren es vender España al mejor postor. Bajo su punto de vista este libro es de ‘política-ficción’, pero afirma que, según iba escribiendo, se iba acercando a la realidad actual del país.

Hablamos de la situación económica, que ha hecho que caigan diecisiete mandatarios, pero ningún banquero. Bajo su punto de vista los verdaderos responsables de la crisis son las personas del mundo financiero, cree que son estas personas las que deberían de caer.

Rescatamos algunas de las frases del libro de Agustín, empezando por ‘la felicidad puede inventarse’ de Javier Marías, es una de sus frases preferidas; dice que la felicidad se inventa si uno tiene suerte. Otra frase es ‘un prototipo de español habitual es el que es capaz de robarle la limosna a un pobre mientras dirige una ONG’, algo que cree que se está llevando a cabo con mucha frecuencia. ‘El soborno es un arte muy delicado, si la persona a la que vas a comprar se tiene a sí misma por incorruptible’, una de las frases que más le gusta.

Hablamos de la situación del cine español, cuenta que es ‘delicada’ y que ‘todos los cines del mundo están protegidos’. Explica que a los directores y actores hay que cuidarlos ya que, en su conjunto, es cuando son rentables. Bajo su punto de vista ‘la marca España está en lo audiovisual’.