Eduardo Saldaña y Blas Moreno resuelven en El Orden Mundial las dudas de nuestros oyentes sobre geopolítica y política internacional. En este caso explican lo que suponen las figuras de los supervivientes de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que se les conoce como 'hibakushas', en un panorama en el que las nuevas generaciones están empezando a olvidar lo duro que fue este acontecimiento.
Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, primero en Hiroshima y posteriormente en Nagasaki, dejando casi un cuarto de millón de víctimas. Estos dos bombardeos fueron los primeros y los últimos en los que se han utilizado bombas atómicas en conflicto, ya que marcaron un antes y un después en la historia armamentística, geopolítica internacional, en la prohibición de armas nucleares y, en general, en la historia del siglo XX.
Sin embargo, Japón está cada vez más preocupado porque las víctimas del ataque son cada vez más mayores y a la gente se le está olvidando lo que esto supuso para su propia historia. Por ello, los gobiernos de las prefecturas de Hiroshima y Nagasaki han puesto en marcha programas para que después de 75 años, en este trágico aniversario, se pueda recordar a las víctimas.