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El Orden Mundial: Los “chokepoints” acortan miles de kilómetros y reducen el tiempo de viaje en varios días

Blas Moreno y David Gómez analizan los “chokepoints”, puntos claves en las rutas comerciales marítimas y responden a las preguntas de los oyentes.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 18:16

En El Orden Mundial hablamos sobre el comercio internacional más en concreto sobre los “chokepoints”. Son puntos claves en las rutas comerciales marítimas, en los que la geografía se estrecha, por eso se les llama ‘puntos de estrangulamiento’. Estos pasos marítimos suelen aprovechar estrechos o canales que permiten a los barcos que los atraviesan acortar miles de kilómetros y reducir el tiempo de viaje en varios días. Son muy importantes para la economía global porque por el mar pasa el 90% de todo el comercio del mundo, y es especialmente importante para transportar petróleo. Muchos países tienen un ojo puesto en mantener la seguridad en estos lugares.

Los más conocidos son el Canal de Panamá y el Canal de Suez, los cuales son artificiales. Luego también está el Estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el Cuerno de África con la península arábiga, el Estrecho de Ormuz entre Emiratos e Irán, el de Malaca, el de Gibraltar y, los estrechos turcos del Bósforo y el de los Dardanelos.

Todos los países quieren controlar y asegurar la libre navegación y seguridad de sus barcos e importaciones por estos chokepoints, pero el ejemplo más claro de hasta dónde un país puede llegar para querer asegurar un paso para el comercio es el estrecho de Panamá, este país se ha construido prácticamente alrededor del estrecho: era una provincia de Colombia, pero EE.UU. impulsó su independencia para tener mayor control del estrecho, que para ellos es crucial. Durante mucho tiempo, la zona del canal era territorio estadounidense, la gente que nacía allí, se les conocía como “zonials” por haber nacido en la zona del Canal. Con los años, Estados Unidos renunció a controlar el Canal pero sigue considerando Panamá parte de su patio trasero y Panamá está cultural y económicamente muy ligado a Washington.

El control de estos pasos suele ser un asunto central en la seguridad económica de las grandes potencias, aunque estos pasos no pueden bloquearse ya que el derecho internacional prohíbe que un país los cierre porque afectaría al comercio mundial. Pero no cabe duda de que las potencias los usan en su propio beneficio y que en el caso de una guerra podrían quedar bloqueados.