El experto sobre neandertales nos cuenta que, los individuos de esta especie, eran los aborígenes por naturaleza en Europa y por eso vivieron en aislamiento con otras especies de Homo sapiens que ocupaban otras partes del mundo. A Europa empiezan a llegar los cromañones para convivir con ellos uno 10 millones de años.
Cuando el homo sapiens empezó a expandirse, los neandertales empiezan a extinguirse, lo que nos lleva a pensar que esta fuese la razón de que desapareciesen, "pero no por violencia, sino por competencia biológica" explica Antonio Rosas.
Sabemos que el neandertal tenía un cuerpo más robusto, con más musculatura y que eran capaces de alcanzar velocidades más elevadas. Antes se creía que estas capacidades eran una defensa ante el frío, pero ahora hay teorías de que eran para mejorar su capacidad de caza.
Antonio Rosas, para acabar, nos explica el trabajo que está realizando en Guinea Ecuatorial buscando evidencias de evolución humana. "Todo el registro fósil está concentrado en el este de África" dice. Por eso quiere reconstruir la locomoción y el nicho ecológico de nuestros antepasados.