'Hijos de un país sin Dios', el libro sobre la segunda guerra civil sudanesa, el gran conflicto olvidado
En el rincón del lector, en JELO en verano, Jose Luis Ibáñez Ridao nos trae recomendaciones de Toni Morrison, la primera Premio Nobel de literatura afroamericana, que ha fallecido esta semana. Nos habla de la novela 'El cuento de la criada' y algunas otras con una premisa parecida, como 'Un munfo feliz', o 'El núcleo del sol'. Nos da tres títulos de ciencia ficción futurista bélica y entrevista a Eduardo Lostal, por su libro ' Hijos de un país sin Dios'.
ondacero.es
Madrid |
Con motivo del fallecimiento de Toni Morrison, personaje referente, no solo por su Premio Nobel de literatura, también por su lucha por los derechos sociales, Jose Luis Ibáñez nos recomienda tres de sus obras más famosas: 'Ojos azules', 'Jazz' y 'Beloved' que habla de racismo y la esclavitud negra. Pero su recomendación más personal de la escritora es 'La noche de los niños'.
Hablamos de 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood, porque ha sido reeditado y publicado por Salamandra. El libro está escrito en un momento en el que surgieron muchos movimientos fundamentalistas, con aspectos muy parecidos a las corrientes actuales, por eso funciona tan bien. Jose Luis Ibáñez recomienda otros títulos que parten de premisas muy parecidas a la de esta novela; 'Un Mundo Féliz', 'Fahrenheit 451' y 'El núcleo del sol'.
Entrevistamos a Eduardo Lostal, por su libro 'Hijos de un país sin Dios', que habla del gran conflicto olvidado, la segunda guerra civil sudanesa. Nos cuenta como escribió el libro, empezó porque sufrió la malaria en un viaje al país y allí varios niños le desmigaron sus propias historias. Todo está basado en hechos reales, pero los personajes no lo son. "Isaac, el protagonista, es una mezcla de unos cuantos niños"
"Es una gran historia olvidada, porque no nos afecta directamente. La literatura puede dar voz a estas víctimas." Nos cuenta que lo más duro de estas personas y de escribir su historia era el éxodo, cuando abandonan sus casas por la sabana por el horror que vivías, muchos de los que huían eran niños de 12 años que tenían que proteger a sus hermanos pequeños.