Rafael Labrador e Iván Pérez son dos 'slamers' de Ciudad Real, conocidos en este mundo como Psico y Dyso, respectivamente, que utilizan la palabra como herramienta de transformación social.
Psico viene mundo del hiphop, de ahí que su seudónimo sea "más de andar por casa" y que hace referencia a lo que quería estudiar: psicología, aunque al final ha acabado en educación social. En su poemario, ‘Canibal’, recopila todas las poesías slam que ha ido subiendo a su canal de Youtube.
Dyso ha trasladado al slam las formas de rimar y técnicas del rap, porque, como dice Iván, "el rap da la mano a este tipo de cuestiones". También ha sacado un disco de rap al uso o 'spoken word', un género de literatura oral.
En Ciudad Real la implantación del Poetry Slam, o Slam Poetry como lo conocen los ciudadrealeños, fue a partir del 15M, cuando se hizo el primer espectáculo de slam en una plaza de la ciudad. Con motivo del Covid-19 ha habido un "parón", pero desde marzo varios slamers han enviado vídeos para la iniciativa "SlamCovideo" que se ha promocionado por las redes sociales.
Rafael admite haber aprendido gracias al slam "muchísimas cosas", pero sobre todo a que "la puesta en escena y la palabra jueguen en esa armonía para que todo en su conjunto transmita el mensaje del texto". También, "uno de los elementos fundamentales es la interacción", indica Iván, que "consiste en compartir esa presencia escénica y leer en la mirada de la gente que están recibiendo lo que les estás aportando".