Podemos conocer más de nuestro pasado visitando museos o acercándonos a yacimientos arqueológicos. En este último caso, solo cuando se pueden visitar porque una de las misiones de los arqueólogos es recuperar lo que es nuestro patrimonio, nuestro pasado... Nosotros lo visitamos virtualmente, en este diferencial buscamos diferentes enclaves de nuestra geografía, diferentes momentos históricos y distintas culturas en el territorio. Todo esto con Manuel Garre y con nuestros tres invitados.
El primero de ellos es José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el yacimiento Carissa Aurelia, declarado Bien de Interés Cultural, situado entre los términos municipales de Bornos y Espera en Cádiz. Es un yacimiento de época íbera y romana (Siglos I-IV d.C.), con importantes restos de necrópolis. Está formado por una ciudad perfectamente desarrollada urbanísticamente y un cinturón de necrópolis a través de los cuales podemos ver la introducción, adopción y generalización de los distintos ritos funerarios. El yacimiento puede aportar un interesante modelo acerca de la implantación y poblamiento romano en la zona.El segundo invitado es Tito Concheiro, arqueólogo especialista en la Edad del Hierro, que trabajó en el yacimiento del Castro de Baroña. Sobre el yacimiento. Es uno de los mejor conservados de toda Galicia, ubicado en el municipio de Porto do Son, muy cercano a Santiago de Compostela. Se trata de un poblado amurallado que cuenta con una sola entrada. Los investigadores señalan que estuvo habitado desde el siglo I a.C. al siglo I d.C. coincidiendo con la Edad de Hierro. Está confirmada la existencia de trabajos relacionados con la minería y la metalurgia, concretamente en bronce, oro y hierro. El hallazgo de un horno ha llevado a los expertos arqueólogos a pensar que su función tenía relación con ese tipo de tareas de explotación de minerales.
La última especialista es Pilar San Clemente Geijo, arqueóloga y codirectora del proyecto de excavación del yacimiento del Cerro de los Almadenes. Se trata de un yacimiento que se encuentra en el Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros (Segovia). Data de los siglos V y VI d.c. de la época visigoda. Su importancia radica en que se contempla como el principal centro de producción de metal y cobre en el centro peninsular, ya que, en aquella época, esto predominaba sobre todo en la zona sur.