El término "Baile Deportivo", designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Los términos baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y DanceSport se usan para denominar el baile como modalidad deportiva, reconocida como tal por el Consejo Superior de Deportes, en mayo de 2006.
En este deporte, se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas (descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. Se practica en cerca de 70 países repartidos por todo el mundo, que se hallan representados en la World Dance Sport Federation (WDSF). En muchos de estos países, el baile deportivo está reconocido oficialmente como deporte y en algunos casos como deporte olímpico.
Hablamos con el presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, Luis Vañó, quien nos descubre más a cerca de este deporte, que cuenta con los estilos: Estándar, Latinos y Salsa deportiva.
"De las 10 especialidades que tenemos, algunas de ellas son individuales", lo que "ha facilitado que muchas mujeres decidieran que no tenían que tener al lado a una pareja para practicar este deporte", ha dicho el que era competidor. Además, ha añadido que: "Estamos en un país con una cultura un poco especial, en la que a los hombres nos cuesta animarnos a bailar".