Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JELO EN VERANO

Arturo Rosas: "Los neandertales son nuestros hermanos evolutivos"

Hoy nos encontramos en el laboratorio del departamento de Paleobiología del museo de ciencias naturales dependiente del CSIC, donde se guardan más de 2500 fósiles de la cueva del Sidrón de neandertales.

ondacero.es
  Madrid | 13/08/2019

Hemos hablado con Arturo Rosas, investigador de Paleobiología y escritor de 'Los fósiles de nuestra evolución o neandertales', sobre los mismos, que son la especie humana extinguida más próxima a la nuestra.

Tienen un cuerpo evidentemente humano, pero dentro de esa humanidad tienen sus características propias. Su cuerpo era más ancho que el nuestro y sus extremidades más cortas. En cuanto a la cabeza, tenían una combinación de rasgos muy peculiares que son los que les definen. Por un lado, tenían el cerebro más grande que nosotros y una cara que se proyecta mucho hacia delante, "es la particularidad más destacada de los neandertales", ha comentado Arturo.

Clásicamente se veía a los neandertales como una especie hipercarnívora que basaba su diete fundamentalmente en proteínas animales, siempre de gran tamaño. Modernamente, con más datos descubrimos que su dieta era muy diversa dependiendo de la zona ecológica donde estuvieran viviendo.