La despoblación del interior de España no es algo que sea nuevo aunque parezca que nos hemos dado cuenta hace poco. Por eso, en JELO en verano hablamos con Juan Carlos Castillo y José Víctor Rodríguez, los alcaldes de Peralta, en Navarra, y Cangas del Narcea, en Asturias, para que nos cuenten cómo se está viviendo esta situación sus municipios y nos cuentes cómo van a afrontar este reto demográfico.
Peralta cuenta con cerca de 6.000 habitantes, donde hay una fuerte presencia de población inmigrante. Aunque encontrarse en el centro de Navarra, "geográficamente estamos lejos de todo" dice su alcalde Juan Carlos Castillo. Son los único de la Ribera Navarra que tienen que pagar para ir por la autopista hasta Pamplona o Tudela, y las carreteras secundarias "dejan mucho que desear".
En Cangas del Narcea hay más de 12.000 habitantes, pero a pesar de ser el municipio más grande, con 311 núcleos de población, tampoco tienen autovía ni con la meseta ni con la vertebración de la propia comunidad autónoma. "Hay que darles unas infraestructuras dignas", reclama su alcalde José Víctor Rodríguez.
Respecto al alcance de Internet, el alcalde de Peralta comenta que "a nivel de infraestructura están cubiertos", pero que eso a día de hoy es "básico". Por eso, Castillo dice que "si se quiere contrarrestar la despoblación" se debe trabajar en dos direcciones: "a nivel de infraestructuras, que llegue una conexión de calidad a todos los pueblos, y hacer el esfuerzo administrativo de acercar los servicios al mundo rural".
El hecho de que muchos pueblos no tengan buenas telecomunicaciones, al alcalde de Cangas del Narcea le recuerda a los años 80, "cuando los pueblos no tenían ni luz eléctrica ni el teléfono". "La pervivencia del mundo rural de cara al futuro necesita buenas infraestructuras a nivel de carreteras y de acceso a banda ancha", reclama Rodríguez, que además señala que de los 311 núcleos de población, la fibra óptica solo llega bien a uno.