Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA PLAZA

Alcaldesa de Nieva de Cameros: "Hay que adaptar las leyes en materia de empleo a la realidad que tenemos"

En JELO en verano dedicamos un espacio al declive demográfico de los pueblos e invitamos a alcaldes de diversos lugares del país para que nos cuenten su experiencia. Hoy hablamos con Inmaculada Saenz y Juan Anta, los alcaldes de Nieva de Cameros, en La Rioja, y A Veiga, en Orense.

ondacero.es
   | 05/08/2020

La despoblación del interior de España no es algo que sea nuevo aunque parezca que nos hemos dado cuenta hace poco. Por eso, hoy en JELO en verano hablamos con Inmaculada Saenz y Juan Anta, los alcaldes de Nieva de Cameros, en La Rioja, y A Veiga, en Orense, para que nos cuenten cómo se está viviendo esta situación sus municipios y nos cuentes cómo van a afrontar este reto demográfico.

Nieva de Cameros tiene 82 vecinos censados y dos niños en edad escolar. Pero la realidad es que durante el invierno se compone de dos núcleos poblacionales: Nieva (el pueblo) y Monte mediano, que es la aldea, donde habitan 25 y 10 personas, respectivamente, durante esta época del año. Principalmente la gente vive de la ganadería de vacas y ovejas, aunque muchos son jubilados.

A pesar de que por estas fechas estarían celebrando sus fiestas, en Nieva se ha invertido ese dinero en la creación de empleo. "Es fundamental que en estos pueblos pequeños apostemos por empleos públicos de calidad para que la gente pueda estar aquí", comenta su alcaldesa, "creo que hay que adaptar las leyes y las normativas en materia de empleo a la realidad que tenemos".

En A Veiga son 900 habitantes de manera permanente y también vive de la ganadería, la construcción cada vez tiene más influencia y el turismo juega un papel muy importante. Por su parte, el alcalde cree que "habría que pensar en proyectos transversales sobre la vivienda, la creación de puestos de empleo o en las infraestructuras", en todos esos "elementos imprescindibles para poder vivir en los pueblos".