El sociólogo Víctor Pérez Díaz presenta el libro ‘Europa ante una crisis global’, un conjunto de artículos que elaboran catorce académicos para describir la situación actual de crisis que está viviendo Europa; en particular España.
Acerca del libro cree que la temperatura que querría que tuviese su contenido sería glacial, ‘creo que hace falta que se enfríen los ánimos y razonar de una manera ecuánime’. Afirma que el ideal de la sociedad es que la gente dejase de lado la agitación, ya que ‘no lleva a ningún lado’.
Europa está tomando decisiones muy duras respecto a su estructura y su economía, para Víctor Pérez no se va a llegar a una unificación ya que los países dejarían de tener una identidad propia. Bajo su punto de vista, ‘lo que se tiene que establecer es un espacio de comunicación continua, como si se tratase de un estado federal’. Se refleja en el libro que se tiene que construir una estructura donde los países se ayuden unos a otros, ‘hay que pensar que cada uno tiene misiones en el mundo’. Esta situación europea la compara con la configuración de Estados Unidos como un territorio federal, ‘ellos tienen ilusiones y comparten’.
España e Italia son los dos países que van a recibir ayuda de la Unión Europea, el sociólogo cree que estos dos países también tienen cosas que ofrecer ‘es una mezcla de entusiasmo europeísta, una apertura de horizontes y responsabilidades’.