Entrevistamos en Herrera en la onda a Rubén Manso Olivar, consejero delegado de Mansolivar and IAX e inspector del Banco de España en excedencia. Manso Olivar nos da algunas de las claves de la situación económica española y de sus problemas actuales. Entre ellos, comenta que “el problema grave empieza a ser el endeudamiento público” a pesar de que "se ve determinación en el Gobierno para recortar el déficit", y añade que "estamos reduciendo muy fuertemente nuestro endeudamiento privado. El público no, es nuestra asignatura pendiente". Pero también se observan signos positivos como que “han comenzado a entrar inversores extranjeros y ha llegado el fin de la inactividad”.
En cuanto a la competitividad, nos aclara que “se ha ganado mucha competitividad por dos vías: Llevamos seis o siete años con inflaciones moderadas; y no hace falta bajar los salarios un 10% como dice el FMI, ya se han bajado mucho y se han reducido mucho las plantillas". Además, nos comenta que "España le ha ganado siete u ocho puntos de competitividad a Alemania, porque los costes laborales unitarios habían mejorado".
Respecto a las políticas salariales, Manso Olivar nos indica que "el gran problema es que no hemos optado por políticas de discriminación salarial" que permitiesen que "en determinados sectores los sueldos deberían ser más bajos y que se incentivara la investigación y los servicios de alto valor añadido con trabajadores muy cualificados". Añade que "tenemos una cifra de trabajadores altamente cualificados que se nos están yendo fuera".