El Consejero Interior País Vasco ha apoyado la iniciativa de su partido de cobrar el IBI a la Iglesia y dice que "deben contribuir todos aquellos que tengan actividad económica que no tengan fines lucrativos". Cree que se empieza por la Iglesia ya que tiene un montón de instalaciones que no están dedicadas al culto.
Sobre la detención de los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA, Odei Gurruchaga Gogorza, número uno del aparato militar y Javier Aramburu, Ares considera que demuestra que hay una clara colaboración de la policía española con la francesa y añade que es la constatación que la Policía seguirá trabajando hasta que ETA no se disuelva. Con esta actuación muchos consideran que puede entorpecer la reinserción de presos que Rodolfo Ares niega rotundamente ya que se seguirá trabajando para que aquellos presos que tomen la decisión alejarse de la violencia y reconocer el daño causado puede acogerse a la reinserción, “se trata de aplicar la ley pero deben ser ellos que se acojan a la voluntad de reinsertarse”.
La reinserción de presos ha sido duramente criticada por asociaciones de víctimas del terrorismo a las que Ares dice se debe escuchar pero "las políticas penitenciarias y antiterroristas las deben hacer los gobiernos".
Con la ruptura del pacto entre el PP y el PSE se alzan voces que pidne elecciones pero Rodolfo Ares afirma que Patxi López puede mantener en este Gobierno el tiempo que crea necesario. Afirma que ellos no han roto el acuerdo sino que ha sido el PP "incumpliendo lo firmado porque en lo firmado defendía el autogobierno y el trabajo para desarrollar los servicios públicos que necesitara la ciudadanía". Y añade que "la sociedad vasca necesita que nuestro Gobierno siga defendiende el autogobienro ante unas políticas de Rajoy que no compartimos y debemos hacer un esfuerzo para ajustarnos al déficit pero defiendiendo nuestra competencias y ajustándolo a las medidas que nosotros creamos. ".