Vicente Del Bosque, nos ha contado en Herrera en la Onda, un año después de que España se proclamase campeona del mundo por primera vez en su historia, cómo lo vivió. Estas fueron las declaraciones del seleccionador.
Vicente Del Bosque durante el encuentro, parecía tranquilo. Así se le pudo ver en el banquillo de aquel partido, que rememoró el domingo en la cadena de televisión que ofreció los partidos de España durante el mundial, pero “bueno, estuvimos con una gran emoción, paro hay que controlarla porque si el que tiene que tomar las decisiones está alterado, dificilmente puede tomar una decisión acertada. Ayer lo estuve viendo con Camacho y Paco González, un poco más relajado”. Aunque el seleccionador considera que el momento fue emocionante “no sé” si es el momento más duro y alegre de mi vida deportiva ya que “en una carrera tan larga hemos tenido momentos muy emocionantes, pero nunca se puede alcanzar lo que es una copa del mundo. En los últimos minutos, se avecinaban los penaltis, y en el minuto 116... es para cobrarse un esfuerzo”.
Vicente del Bosque, que no había vuelto a ver el partido hasta el pasado Domingo se dio cuenta de que “el partido fue muy igualado. Una final en el que algunos momentos no tuvimos la seguridad que habíamos tenido en el campeonato, y que fue un partido en el que no llevamos del todo la iniciativa”. Carlos Herrera justificó la actuación de España a la dureza de los jugadores holandeses, pero Del Bosque no opinó al respecto y le restó importancia “usaron sus armas” y “en finales, se juega con mucha tensión, y ellos tuvieron sus opciones, peor también nosotros tuvimos sus opciones muy claras.
España inundó la calles para celebrar el triunfo de la selección. Todos salieron a festejar la primer Copa del Mundo que conseguía nuestro país. El equipo español estaba al tanto de lo que sucedía “habíamos leído, y la corriente de simpatía que había generado. Luego la respuesta del público de Madrid fue impresionante, aunque también en toda España”.
Respecto a próximos compromisos y a la posibilidad de que este equipo pueda ganar un mundial, “es una plantilla estable, con bastante recorrido, jugadores jóvenes, algunos en la frontera de los 30 años, pero muchos de ellos llegarán a Brasil”. Pero quiso advertir de que “lo que hace falta es que nos clasifiquemos. Tenemos primero una fase de clasificación por delante que ya casi casi no le damos valor”.