Entrevista a Albert Fabra

"Nos hacen responsables de una situación propiciada por el Estado"

Albert Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, habla para Herrera en la onda acerca del déficit: “el Estado se equivoca si sólo pone el énfasis del déficit en las Comunidades Autónomas”. También, comenta la pretensión de Mas de afianzar el pacto fiscal con Cataluña a lo que responde que “no debe haber ciudadano de primera y de segunda. Debe haber igualdad para todas las CCAA”.

ondacero.es

madrid | 30.09.2011 11:40

Alberto Fabra sustituye a Camps
Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana | Agencia EFE

La entrevista ha arrancado con la pretensión del pacto fiscal y las estrategias del gobierno catalán que se están produciendo. Si obtuviesen un trato por el estado como el Navarro o el Vasco, Fraba cree que sería sostenible la caja del estado: “Además se tiene que acabar que haya ciudadanos de primera y de segunda. Lo que queremos es que haya igualdad entre comunidades”.

Sobre el déficit de la comunidad valenciana, que sobrepasa los límites impuestos, “creo que el estado se equivoca si enfatiza en las comunidades. Nuestra situación viene derivada en que el gobierno ha incumplido acuerdos en cuanto a financiación. Si el gobierno nos hubiera dado los 633 millones del fondo de competitividad, hubiéramos rebajado unas 7 décimas sobre la situación actual de endeudamiento y estaríamos dentro de los márgenes. El gobierno tiene que ser solidario pero Nos hacen responsables de una situación propiciada por el Estado".

Los opositores dicen que se plantean reducir un 10% el sueldo de los funcionarios pero Fabra lo desmiente: “no, nunca, pero en campaña electoral a la vista, y viendo la que le está cayendo al partido socialista, inventan para desacreditar opciones importantes. Lo que son cuestiones sociales, educativas y sociales no van a sufrir ningún recorte”.

Se escucha que Fabra se está posicionando cerca de los sectores pan catalanistas y abrazando posiciones que tradicionalmente a defendido la Comunidad Valenciana: “Estoy sujeto a muchas críticas y algunas también de esas. No podemos vivir aislados de nuestro entorno. Debemos trabajar muchos problemas comunes. La comunidad valenciana quiere tener un trato de igual a igual, no sólo con Cataluña, sino también con otras comunidades”.