Montilla desautoriza la sugerencia de Barreda de reducir el número de ministros

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha desautorizado la sugerencia de Barreda de hacer cambios en el gobierno central. Ha defendido la reorganización del territorio catalán en veguerías, la polémica ley del cine catalán y ha puntualizado su oposición al ATC en Ascó.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:51

LEY DE VEGUERÍAS

“Se trata de un compromiso electoral. No estamos inventando nada que no esté en los programas electorales de todos los partidos que están en el Gobierno. Es algo que contempla el Estatuto de Autonomía. No habrá más funcionarios y más burocracia. En algunos casos será menos. Ahora hay 150 consejeros de las diversas entidades y pasarán a ser 90. No es ni más burocracia, ni  más funcionarios, es acercar más la Administración a los administrados. Es uno de los compromisos que tenemos”.  

DECLARACIONES DE BARREDA SOBRE UN CAMBIO DE GOBIERNO

“Es una opinión muy libre de tener. La hace como presidente de Castilla-La Mancha, o en su calidad de dirigente socialista de esa comunidad. Pero yo creo que hay ser muy respetuoso con las competencias de un Presidente. A mí no me gustaría que nadie me dijera cuando tengo que cambiar el gobierno, y si tengo que reducirlo o ampliarlo. Hay que ser respetuoso con una prerrogativa que es del presidente del Gobierno, y de nadie más. A mí no me gustaría que él me dijera lo que tengo que hacer”.

“Yo creo que es una opinión personal – ha añadido en ONDA CERO Montilla -, tan legítima como las que pueda haber en sentido contrario. Las elecciones locales y autonómicas quedan todavía lejos. Es prácticamente un año y medio. No creo que estemos en un ambiente preelectoral. Incluso nosotros, que tenemos elecciones este año, a lo que tenemos que dedicarnos es a gobernar”.

ESCENARIO DE PACTOS POSELECTORALES EN CATALUÑA


“Las elecciones no están convocadas todavía. Quedan meses de legislatura por delante. En las encuestas no vamos los primeros, pero creo que estaremos en condiciones de obtener un resultado que nos permita gobernar con los menos condicionantes posibles. Nosotros no aspiramos, pura y simplemente, a reeditar el Gobierno actual. Aspiramos a obtener un resultado que nos permita gobernar con la mayor libertad para la ejecución de nuestras propuestas electorales”.

“Respecto a las políticas de alianzas, no hablamos. Las políticas de alianzas serán después de que hablen los ciudadanos. Poco sentido tiene hablar antes. En todo caso, sí excluimos aquellas alianzas que no haremos por razones de discrepancia sobre modelo de Estado y propuestas económicas, que es con el Partido Popular”.  

UBICACIÓN DEL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES

“Yo no soy nacionalista, ni soy antinuclear. En cuanto a lo segundo, soy respetuoso con las personas que creen que la energía nuclear es pasado. Soy defensor de las energías alternativas. Como ministro de Industria impulsé un plan de energías alternativas y de eficiencia energética muy importante. No soy antinuclear porque el conjunto de España necesita la energía nuclear hoy en día. Dentro de treinta años no lo sé. Hoy por hoy, el 20 por 100 de la energía que consume el conjunto de España tiene origen nuclear y no podemos prescindir de ella”.

“La energía nuclear tiene un problema: produce residuos. Y el tema de los residuos es un tema no absolutamente resuelto. Por eso se hacen estos almacenes. Ahora bien; ¿dónde se puede ubicar un almacén de estas características?. Allá donde haya un consenso social y territorial. Eso lo dije también siendo ministro y figura en las hemerotecas”.

CANDIDATURA DE ASCÓ PARA LA ATC

“En Cataluña se produce cerca del 50 por 100 de la energía nuclear de toda España. Hay tres reactores; más que en ninguna comunidad. Por lo tanto, si no hay consenso social y territorial, y hay una concentración excesiva de instalaciones en un territorio como es el Ebro, es normal... Hay una resolución del Parlamento de Cataluña en contra, votada por CiU, Iniciativa y Esquerra Republicana, y no por el PSC, yo como presidente de Cataluña he de defender que eso no se ubique en Ascó. Pero no por problemas ideológicos, que algunos sí que los tienen. Yo no tengo prejuicios ideológicos respecto a la energía nuclear”.

¿ES NACIONALISTA?

“No he sido nacionalista nunca, pero sí que he sido – antes de ser presidente y ahora – catalanista. Yo me afilié al PSC en el año 1978 porque era un partido socialista, catalanista y federalista”.   

ROTULACIÓN EN CATALÁN DE COMERCIOS

“Si hay un letrero que pone Peluquería Jorge no se multa. El tema no es por rotular en castellano. La razón comercial la puede poner en el idioma que quiera, pero la explicación al ciudadano de aquello que vende sí que tiene que estar también en catalán. Aquella información a la que tiene derecho el consumidor la puede tener en castellano, y no tengo nada en contra, incluso en inglés, pero también ha de tenerla en catalán, porque es la lengua propia de Cataluña”.

CREAR SITUACIONES Y PROBLEMAS DONDE NO EXISTEN, COMO POLÉMICA DE TOROS Y CINE

“Queremos cumplir con un compromiso electoral. Respecto al tema de la lengua, las personas que viven aquí saben que, a veces, las realidades que se describen en determinados medios que no son de aquí, tienen muy poca relación con lo que pasa ciertamente en la calle. Aquí no hay un problema con la lengua”.

“Cuando algunos hablan incluso de la persecución del castellano, yo diría que la prueba de que el castellano está perseguido es que, hablando del cine, sólo hay un 3 por 100 de la oferta cinematográfica en catalán. La oferta acaba produciendo demanda. Si usted quiere ver “Avatar” en catalán no la puede ver. Simplemente, no hay oferta. Y eso no hará que vaya menos gente al cine. Sería positivo también para la industria cinematográfica, para los exhibidores y los distribuidores”.

CONSUMO DE ENERGÍA EN CATALUÑA

“Consumimos algo más del 10 por 100 de lo que producimos. Hay otras comunidades que son consumidoras netas”.