Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial

Mario Weitz : ‘España e Italia tienen solución’

Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial y ex Consejero Delegado del FMI, se muestra en Herrera en la onda optimista respecto a España e Italia ya que ve una recuperación en tres o cuatro años que vendrá empujada por un cambio de actitud de  Alemania.

 

ondacero.es | Madrid | 25/06/2012

Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial y ex Consejero Delegado del FMI

Mario Weitz, Consultor del Banco Mundial y ex Consejero Delegado del FMI / .

El Consultor del Banco Mundial y ex Consejero Delegado del FMI, Mario Weitz  ha puesto en tres o cuatro años el periodo necesario para que España e Italia salgan de la crisis, una crisis que llegará a la década ya que “ya llevamos cuatro años con ella”. Se ha mostrado optimista con España ya que además de la exportación, “ la cual deben incentivar ya que es una manera de compatibilizar austeridad y crecimiento reduciendo consumo y creciendo vendiendo en el extranjero ”, dice tenemos una industria en el norte y sobretodo empresas líderes a nivel mundial que con las reformas necesarias nos harán salir de la crisis. Con esta sentencia, Weitz confirma que España debe seguir haciendo reformas  y no esperar un segundo antes del precipicio para hacer ciertos ajustes. “En el tema de gasto debemos ser serios y dar señal a los mercados que vamos a hacer los deberes.”Además, insiste en que  Alemania puede ayudar mucho más y cree que va a cambiar de actitud. "Además, el BCE puede comprar deuda española y  “el FMI tiene dinero ya que China ha hecho una ampliación de capital que creo está reservado para España”.

Advierte a Mariano Rajoy sobre tres partidas que  “debería ser cuidadoso y no reducir que son  Exportación, I+D y educación”. Matiza que con la educación “hay que recortar en número de universidades pero vigilando ya que es la única oportunidad que gente de menos renta acceda a la educación”.

Sobre el proceso de armonización fiscal, afirma que se está trabajando en ello y “ la idea es que a mediano plazo todos los impuestos sean parecidos y aunque el Banco Mundial preferimos que el ajuste venga vía gasto y no por subida de impuestos , el IVA habrá que subirlo porque está por debajo del promedio europeo. Se deberá poner más énfasis en acabar  la economía en negro e intentar que sectores que no pagan, empiecen a pagar”.