ondacero.es
Madrid | 06.03.2012 09:36
El Catedrático de Hacienda Pública Universidad de Alcalá afirma en Herrera en la onda que se puede suprimir el gasto corriente de 1.200 millones de euros sin tocar sanidad y educación. Considera que suprimir gastos siempre es complicado pero cree que es posible si se atiende a los despilfarros de la administración, a las duplicidades de servicios y a las ineficiencias de los gastos".
Acerca del déficit que se sitúa para este año en el 5,8%, considera que es un respiro que se reduzcan 30.000 millones pero advierte que en el 2013 se tendrá que sumar 15.000 millones de déficit de este año. Las consecuencias que puede tener esta decisión preocupan a Longares ya que considera que se perderá tensión entre los actores principales que vivían en una presión enorme. Además, la tensión que puede provocar con los socios europeos le hubiera gustado evitársela.
La intención del Gobierno con esta nueva cifra de déficit es no estrangular las cuentas para el año que viene con un cierto crecimiento económico apretar en la cifra del déficit. Un argumento que Longares no considera del todo erróneo pero que matiza advirtiendo que si “este año se reduce el déficit se tendrá que emitir mayor deuda pública ya que le déficit sigue siendo elevado. Y mayor deuda pública es mayor coste para el futuro. Mientras que tengamos el negocio de colocación de deuda pública, el sector privado estará estrangulado”.