El socialista aseguró que lo que hace falta a España es una Europa unida y social "en disposición de ser útil para que tengamos un mundo mejor" y Obama aseguró que "no puede hacerlo sólo, que necesita aliados". Por esto, el objetivo del Partido Socialista en la elecciones europeas es que "cuando Obama descuelgue el teléfono haya una Europa que tenga algo que decir y que merezca ser oída" y para ello necesitamos un Parlamento Europeo "que cambie de rumbo, con una mayoría progresista".
El cabeza de lista socialista puntualizó que "el Parlamento Europeo ha estado escorado hacia la derecha y hacia los valores conservadores" y que en Europa debe primar lo social. Aseguró que el mensaje esencial de la campaña no es Obama, "sino la gente que lo ha hecho posible con sus votos: el voto importa y el voto decide. Por esto el mensaje es ‘tu decides, va contigo'". Aguilar aseguró que merece la pena votar al Parlamento Europeo "porque decidimos la Europa que viene".
Respecto a la estrategia de campaña del Partido Popular, el candidato socialista explicó que "el Partido Popular no va a hablar de Europa, ni de la crisis, salvo para explotar la ansiedad y el dolor de los parados, a los que utiliza como si fuesen baldosas con las que empedrar el camino a la Moncloa".
Juan Fernando López Aguilar finalizó subrayando que "no es el mercado el que está en crisis. Lo que está en crisis es la especulación y, por lo tanto, la burbuja artificial que ha estallado en la cara de los más débiles" y aseguró que la crisis no la pagan quienes la han provocado sino que la pagan los trabajadores, "el ultra liberalismo salvaje ha permitido la circulación del capital, pero no la circulación de las personas. Y la competición a la baja, a base de la desprotección social y de erosionar el modelo que nos ha hecho mejores cuando nos ha hecho europeos".