Juan Alcaraz afirma que los españoles y los europeos han tenido un gran papel en la investigación sobre el Bosón de Higgs, ‘todos los grupos españoles han colaborado, de una u otra forma, en esta búsqueda’.
Saben que han encontrado ‘algo’, y creen que se trata del Bosón de Higgs porque sus propiedades se parecen mucho, ‘necesitamos esperar tiempo y a finales de año se podrá ratificar’. Estadísticamente hablando, nos cuenta que se está hablando de cinco sigmas por lo que la posibilidad de error es de uno entre tres millones.
Una vez descubierto que el Bosón es el elemento aglutinador de la masa, ‘nos abre una nueva vía más allá de lo que conocemos’. Nos cuenta que, en futuras investigaciones, puede tener consecuencias en lo relativo al espacio-tiempo; ‘hay que ser prudente y no adelantarnos’.
Los científicos son muy cautos, debido a que hay que estar muy seguros a la hora de presentar unos resultados ante la opinión pública. Acerca de esto afirma que ‘los resultados son preliminares’, necesitarán tiempo para verificarlo pero cree que están bastante claros los resultados. Nos cuenta que, al seguir investigando, podrían encontrarse cinco Bosones de Higgs, ‘sería muy excitante’.