Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

elecciones Estados Unidos 2012

José Antonio Gurpegui: 'Ohio y Florida serán los estados claves'

Hablamos con José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos y Director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares para contarnos las novedades y los datos de las elecciones americanas.

Ondacero.es | Madrid
| 02/11/2012
Obama y Romney se saludan al final del tercer debate electoral.

Obama y Romney se saludan al final del tercer debate electoral. / EFE

José Antonio Gurpegui nos atiende en la sintonía de Herrera en la Onda para hacer análisis de las elecciones de Estados Unidos. Nos cuenta cuáles son los últimos datos estadísticos y que factores influirán en la decisión final de los americanos.

Según las estadísticas, Barack Obama será el nuevo presidente de Estados Unidos a falta de cuatro días para las votaciones. José Agustín Gurpegui nos cuenta que estas estadísticas son indicativas sin incluir datos como las consecuencias del huracán 'Sandy'. Explica que los daños del huracán influirán en los estados indecisos. 'No creo que en los estados históricamente demócratas influya el huracán' explica Gurpegui.

En cuanto a esos estados indecisos, Gurpegui cuenta que son siete u ocho estados en los que Romney puede sacar mayor partido que Obama, aunque 'Ohio y Florida serán los dos estados claves que decidirán el ganador'. 'En el sistema electoral americano se vota por el presidente, lo que hace que Ohio y Florida tengan los mismos votos electorales y sean definitivos’ explica José Antonio Gurpegui.

Por último José Agustín Gurpegui nos explica que los datos del paro no serán muy influyentes para Obama, ni para bien ni para mal. Explica que los universitarios y las mujeres serán los que hagan que Obama pierda votos.