Entrevista a Javier Cercas

Javier Cercas: 'Los quinquis de los 80 fueron víctimas de su propio mito'

El escritor Javier Cercas presenta 'Las leyes de la frontera'. En la que es su última novela retrata la época de la transición y de los llamados 'quinquis', chavales que recurrieron a la violencia y las drogas durante ese periodo de incertidumbre que vivió España.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2012 13:15

Javier Cercas
Javier Cercas | Carlos Cano/ ondacero.es

'Las leyes de la frontera' es el último libro del escritor Javier Cercas, autor de 'Soldados de Salamina' o 'Anatomía de un instante'. En esta ocasión la figura del  'quinqui' de los años 80 se convierte en el protagonista de su obra.

La situación de un país en el periodo de transición fue proclive para que jóvenes marginales de la periferia sucumbieran a la violencia y las drogas como forma de vida. Javier Cercas cuenta que 'la prensa elevó a estos chavales a categoría de mitos y fueron víctimas de su propio mito'.

Hace un tiempo el escritor fue a una exposición que se llamaba 'quinquis de los 80' y cuenta que se sintió viejo de repente, porque 'era todo lo que había vivido en mi adolescencia'. Al final de esta exposición había retratos de los quinquis, muchos de ellos habían muerto y Javier cuenta que se preguntó '¿por qué yo estoy vivo y tengo una vida 'normal' y ellos están muertos?'.

Para el autor el libro tiene una frontera real y una moral; entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto. Para Javier Cercas las respuestas no son claras, pero 'todos somos dueños de nuestros destinos y cada uno toma sus decisiones. La situación de España quizá decidió por los chicos de los arrabales'.

Javier Cercas ha conseguido vivir de los libros, pero nunca se planteó que pudiese llegar a ser así, 'unos 100 lectores era lo que pensaba que podría alcanzar'. Tras publicar esta novela y comenzar a escribir otro libro 'intento tardar lo menos posible, sobre todo para olvidarme de la que he escrito y la manera de olvidarse es escribir algo nuevo'.

LO MÁS