Los pilotos de Iberia convocan 30 días de huelga entre abril y julio tras no llegar a un acuerdo con la compañía en protesta por la creación de la compañía low cost, Iberia Express.
El portavoz de Iberia ha tachado de incomprensible en Herrera en la onda la actitud del SEPLA “ya que Iberia Express ya opera y el colectivo se le ha asegurado que por la creación de esta compañía no va a peligrar sus puestos de trabajo ni sus condiciones laborales”. Según Güell el “SEPLA está defendiendo unos intereses personales inmediatos mientras que la compañía mira por la supervivencia de la empresa”.
Defiende la creación de la compañía low cost ya que las rutas de corto y medio radio, Iberia estaban provocando pérdidas para la compañía y se decidió operar “con costes más baratos, para asegurar la supervivencia de Iberia”. Aun así, tampoco asegura la posición de la compañía de aquí tres o cuatro años ya que según Güell “en un mundo en cambio permanente no se puede garantizar de por vida los puestos de trabajo. Aun así por la creación de esta compañía no va a haber cambios en la situación laboral de los pilotos’”
Concluye que la compañía intentará evita la huelga y convocará nuevas negociaciones aunque se muestra pesimista ante la posibilidad de un acuerdo inminente.