Entrevista a María Dolores de Cospedal

"No hay ningún efecto Rubalcaba, más allá de querer votar a quien no sea Zapatero"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha estado con Carlos Herrera donde ha hablado sobre la actualidad política centrada en el adelanto de las elecciones: “era algo que deseaba la mayoría de los españoles”

ondacero.es

madrid | 01.08.2011 12:14

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal | Agencia EFE

La entrevista ha arrancado con la pregunta si considera, como hace Zapatero, que leer a Rodríguez de Entrerría es como leer a Borges: “He estudiado a Rodríguez de Enterría y no me parece árido, pero entiendo que el derecho administrativo no sea algo del gusto de todos”.

Sobre si se muestran contentos por el adelanto electoral, de Cospedal ha contestado: “ya está contenta toda España. El adelanto de elecciones era algo que deseaba la mayoría de los españoles, no sólo el PP. Siempre hemos creído que el adelanto era necesario para empezar a cambiar el rumbo de las cosas, reconducir la situación económica y social del país y en ese sentido estamos contentos porque es algo bueno para el país”.

El resultado del CIS respecto a Rubalcaba, “Mariano Rajoy ha dicho claramente que está encantado con cualquier tipo de debate con Rubalcaba. Además de eso, tenemos el aval de todas las propuestas que hemos ido presentando a lo largo de toda la legislatura, que volveremos a presentar, además de otras nuevas, sobre todo en materia de política social y empleo, de servicios sociales, de la renacionalización y reducción de la administración pública. Será una campaña muy programática y de muchas propuestas y en positiva de Mariado Rajoy. El candidato socialista se ha erigido como único líder del PSOE, como si no hubiera nada más en el partido. Creo que ha sido un exceso por su parte, pero lo deberán evaluar los miembros del PSOE, es un asunto suyo”.

Acerca del programa del PP y su redactado, Cospedal responde:  “Está muy acabado. Porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Las convenciones de los últimos años se han traducido en propuestas en el Congreso de los Diputados. Cierto es que esas propuestas siempre han recibido el rechazo del PSOE, pero ahora aspectos muy importantes de la política económica y social que se rechazaron, se pondrán de nuevo. También se propondrá el cambio en los órganos de la Administración de Justicia. O como el cambio del modelo educativo. Todo eso es muy importante para España. El programa está muy ultimado, pero lo concluiremos con las convenciones de septiembre y octubre”.

Un estudio asegura haberse recortado en 7 puntos la intención de voto entre Rajoy y Zapatero pero de Cospedal dice que “No tenemos ese tipo de estudio. Yo no confío mucho en él, presentado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Lo que hemos visto estos días es que la distancia entre el PP y el PSOE no solo sigue siendo la misma, si no que crece. No hay ningún tipo de reducción ni de efecto Rubalcaba. Como tampoco lo ha habido en etapas anteriores. No creemos en el efecto más allá de que el votante convencido del PSOE, que fuera a votarle, prefiera votar a Rubalcaba que a Zapatero. Teniendo en cuenta que Rubalcaba ha sido el compañero de viaje de Zapatero todo este tiempo de manera muy importante”.

De Cospedal asegura que “estamos trabajando para estar preparados para gobernar en el momento en que sea necesario. Cuando uno se presenta a las elecciones tiene que hacerlo con un objetivo claro, que es ganar esa elecciones. Porque España necesita de una mayoría clara para poder gobernar y tener un gobierno fuerte arrancar con propuestas firmes”.

Sobre Asturias y Navarra, “Vamos a trabajar para ganar las elecciones también en allí. A pesar de algunos discursos nacionalistas o muy regionalistas que antes no existían. Siguen siendo España”.

Sobre la posibilidad de que Castilla y la Mancha entre en suspensión de pagos, “vamos a trabajar para que no sea así. En Castilla-La Mancha no somos una sociedad anónima o una empresa. Por tanto, nos hemos puesto ya a ello, haciendo recortes importantísimos y estamos empezando ya con las empresas públicas, sociedades y fundaciones, que también tendrán que desaparecer prácticamente. También estamos trabajando con la entidades financieras y el ministerio de Economía y Hacienda. Las deudas con las que nos hemos encontrado son asfixiantes para los acreedores, es decir, para la pequeña y mediana empresa y para los autónomos”.