La titular de Sanidad ha recordado que “en caso de epidemias y pandemias siempre se intenta cubrir al tipo de población que este en una situación calificada de grupo de riesgo” -en el caso del virus A/H1N1, los adultos varones jóvenes, los niños menores de dos años, las embarazadas, y las personas con patologías previas- y recalcado que “nunca se ha inmunizado al cien por cien de la población, ni siquiera en condiciones de una enfermedad con una mortalidad más grave”.
Según ha explicado la ministra los expertos han resaltado que lo importante es cubrir alrededor de un cuarenta por ciento de la población. No obstante ha resaltado que -de acuerdo con los consejeros de las comunidades autónomas- en caso de que la Unión Europea identifique más grupos de riesgo se ampliará ese espectro de vacunación a un porcentaje más alto de población.
La ministra de Sanidad ha tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la previsible expansión de la pandemia en otoño: “Debemos mantener la normalidad en nuestras vidas, existe la posibilidad de que aumenten los contagios, pero hasta ahora la mayoría de las personas que tienen el virus han seguido un tratamiento habitual de gripe normal y han podido rehacer su vida a los tres o cinco días” afirmó la ministra, quien además aprovechó para definir el protocolo a seguir en caso de que alguien se vea afectado por los síntomas de esta epidemia. Trinidad ha recomendado acudir al médico de cabecera y no colapsar los servicios hospitalarios, salvo en caso de mayor gravedad.
Para concluir, Trinidad Jiménez avanzó que “desde el ministerio de Sanidad se está trabajando en la preparación de una ‘guía marco’ para saber cómo reaccionar ante la eventualidad de un contagio más amplio en un centro laboral”. Se prevé que esté listo para ser presentado a finales de este mes”.