Situación en Trípoli
José Riera, embajador de España en Libia, nos habla de la situación en la capital de Libia que vive un nuevo escenario después de constituirse un nuevo gobierno y con el final de la era Gadafi: “Está en vías de normalizarse. Aquí la situación es compleja. Por la mañana es una vida normal y a la caída de la noche se nota que todavía no estamos en un ritmo normal. Empieza a haber ya controles, tiros al aire. Se recomienda que a partir de ciertas horas uno se mantenga en casa”.
Nuevo gobierno en Libia
Riera explica que llegó a Trípoli como enviado especial pero ya se le reconoce su cargo de embajador desde que se reconoció el nuevo gobierno: “Desde que ya hay un reconocimiento internacional, ya es un gobierno en plena forma, aunque se llame el Consejo Nacional Transitorio. Digamos que es el gobierno legítimo de este país”.
Paradero de Gadafi
El embajador español en Libia nos habla del paradero de Gadafi: “Esta es una pregunta que todos nos hacemos y nadie puede dar una respuesta segura. Lo que la mayoría de la gente dice es que puede estar en alguna zona fronteriza, o con Argelia o con Níger. Pero, a ciencia cierta, nadie lo sabe. Y si alguien que lo sepa no lo dice”.
Grupos de leales a Gadafi
Riera advierte de que aún hay reductos de rebeldes leales a Gadafi en Libia: “Existen zonas de resistencia en el centro del país. Las zonas desérticas son difíciles de controlar. Hay parte del ejército de Gadafi que está escondido, haciendo pequeñas acciones en puntos localizados, pero dispersos”.
Nuevo gobierno y la constitución de la ley islámica
El embajador hace cuatro apuntes del nuevo gobierno y afirma que la ley islámica forma parte de la nueva constitución: “Hizo una declaración constitucional, que es la base de la futura Constitución. Hablan de construir un Estado democrático, respetuoso con los derechos humanos. Tienen una hoja de ruta, pero el objetivo es crear un Estado democrático, respetuoso con los Derechos Humanos y de acuerdo con la legislación internacional. Esto es lo que está por escrito”.“En la declaración constitucional se dice que la Ley Islámica será fuente principal. Pero al mismo tiempo también habla de las instituciones democráticas y de los valores universales de los Derechos Humanos. No se habla de aplicación directa, sino de fuente. Se tiene que puntualizar. Esta misma frase figura en países moderados, como Egipto. Naciones Unidas y la comunidad internacional va a acompañar muy de cerca todo el proceso político”.
Restablecer el suministro de petróleo
Para concluir la entrevista, José Riera, ha comentado la situación del suministro de petróleo en Libia: “Está empezando. Todavía no se ha restablecido, pero los franceses y los italianos ya han empezado la producción. Son producciones todavía pequeñas, pero ya han empezado. El deseo de las autoridades es que se reinicie la producción cuanto antes”.