Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios.
Los tics se repiten cada 30 segundos aproximadamente. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes.
Raúl nos cuenta que fue a una tienda de muebles y uno de los dependientes les empezó a preguntar que deseaba haciendo un ruido como de respiración de perro. Después de cinco minutos tuvieron que salir muertos de la risa y sin comprar nada.
Trini fue al hospital de Mérida como paciente y una señora del taxi iba con ella cerrando los ojos y moviendo los hombros y se le engancho el tic.
Juan nos cuenta que hay un conductor de autobús que va chupando el dedo gordo y mientras conduce. El conductor del turno siguiente siempre se encuentra el volante lleno de babas.
Ana confiesa que cuando esta nerviosa guiña los ojos. El primer día de clase de facultad, comprobó que la profesora de latín tenía el mismo tic. Ella me sacó de clase pensándose que se reía de ella y al ir a hablar con el profesorado le dijeron que “no aprobaría hasta quinto de carrera porque se había reído de su tic”. Aunque ella insistió que no se reía sino que tenía el mismo tic, no llegó a aprobar hasta el final de carrera.
Un oyente nos comenta que tiene varios tics pero ha aprendido a controlarlo a excepción de que esté en situaciones tensas. Para controlar, pone el dedo en el bolsillo y mueve el dedo.De ese modo evita hacer otro tipo de muecas.