La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventor inglés que la vendió a Bryan Donkin y John Hall que empezaron a comercializar enlatados alrededor de 1813 envasando alimentos para la Armada Británica.
Las conservas mantienen los alimentos en buen estado mayor tiempo y podemos encontrar todo tipo de alimentos: legumbres, bonito en escabeche, perdiz escabechada o piña en almíbar.
Pepe desde Elche nos cuenta que el plato típico de la zona es los “Pipes y Carases” y que él lo realiza en conserva. Se compone de Ñora asada, bacaladilla seca y ajo trinchado. Todo mezclado, se añaden piñones, se macera 15 días en aceite y se hace la conserva.
José Miguel nos cuenta que tomó en un pueblo cercano a Sevilla un “magret de oca curada” que lo ha tomado en un pueblo cerca de Sevilla .
Un oyente nos recomienda “Espaguetis con berberechos”. La marca Patro la comercializa. La receta consiste en sofreír los berberechos con perejil y añadir los espaguetis con la salsa del berberecho en conserva.
Juan desde Marbella nos cuenta las conservas de pimientos del piquillo rellenos de setas o el rabo de toro en conservas artesanas de Navarra.