Nuestros expertos analizan el caso la SGAE antes de que los oyentes den sus opiniones
Llorens: Los autores ponen a Teddy Bautista por las nubes, el problema es que la SGAE se ha metido en jardines muy enredados, como entrar en las bodas para ver que música suena. Se han pasado en el afán recaudatorio. Vamos a esperar a ver que pasa, a mostrar un tono equilibrado, porque hasta que no se demuestre lo contrario, es inocente.
Lo que noto es confusionismo, se meten muchas cosas en el mismo saco. La labor de SGAE no quiere decir que se haya hecho mal. Que una empresa se haya aprovechado, no quiere decir que los demás también lo hayan hecho. Existe una presunción de inocencia que debemos respetar.
Valderrama, autor y artista
Estoy súper preocupado. Nuestro trabajo se pone en entredicho. Si lo responsables son culpables, que caigan con todo el peso de la le, pero vamos a esperar, porque todavía no se le ha juzgado.
Los oyentes nos dan su opinión y nos cuentan las historias que han vivido:
Fernando: Este señor está imputado, y hay que tener todo esto muy en cuenta. No confundir lo que es la SGAE con lo que ha hecho su cúpula directiva. Son cosas diferentes.
Juan Luis: Soy un pequeño autor, y no gano casi nada de dinero. Si alguien ha metido la mano, que se la corten, pero aquellas personas que ponen en duda los derechos de autor, me repatea.
Javier: Yo he puesto música en bodas, en sitios privados, que es a lo que me dedico. Yo pongo en duda como funciona la SGAE. Por ejemplo, en las bodas, son eventos privados, y no entiendo que se metan SGAE. Nosotros teníamos que dar toda la información incluida el menú, y según eso, teníamos que pagar un presupuesto u otro. Los miembros de la SGAE directamente negociaban, no venían con una tabla de precios determinados. Negociábamos por número de invitados, por facturación de la boda, por los métodos de local. Hacíamos medias pactadas entre nosotros, sin ninguna referencia, sin ninguna lógica. “Si hacemos 22 bodas, a una media de x bodas, le sale por tanto dinero”, era totalmente surrealista, porque además, si en un mes hay más gente que en otro mes, por vacaciones o lo que sea, no te descontaban. Por una boda, pagábamos lo que paga en una discoteca en Madrid al mes por una sola boda. Cuando decidíamos cerrar en Agosto, nos decían que había que pagar igual, que eso se pagaba por mensualidades Nos llegaban amenazas que había que pagar sí o sí.