Entrevista a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos

Fernández Currás: ‘El peligro a la intervención no se maneja’

Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, afirma en Herrera en la onda que el escenario de gastos e ingresos se ha estudiado a lo largo de los tres últimos meses y se han diseñado  “unos Presupuestos restrictivos porque vivimos una situación muy extraordinaria”.

 

ondacero.es

Madrid | 04.04.2012 09:46

presentación presupuestos del estado
presentación presupuestos del estado | Agencia EFE

La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos pasa por los micrófonos de Herrera en la onda para desgranar los Presupuestos del Estado presentados por el ministro Montoro al Congreso después de tres meses de Gobierno. Fernández Currás ha señalado que estos “presupuestos son extraordinarios porque la situación lo es y advierte que se han elaborado en un tiempo récord ya que el tiempo ordinario para el diseño son cinco meses”.Comenta que todo baja menos las pensiones y los intereses de la deuda pública pero “dentro e esa herencia, hemos hecho todas las combinaciones posibles desde un punto de vista a orientar el crecimiento y a recuperar la senda de confianza”. El esfuerzo que se le ha pedido a los españoles con estos Presupuestos comenta la Secretaria Currás que “tienen plazo de caducidad como por ejemplo el impuesto sobre las sociedades, el gravamen complementario del IRPF es para dos años”.

Según la opinión de la Secretaria, aquellos proyectos que merezcan apoyo decidido lo tendrán a través de préstamos participativos y pese a estar en un momento crítico “tenemos 65.000 millones de presupuesto global financiero así que con eso algo haremos. Debemos centrarnos no en lo que falta sino en lo que tiene”.

Acerca de una posible reforma del modelo autonómico y con la alta deuda que tienen las CCAA, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos El Gobierno afirma que el Gobierno está conforme con el marco que diseña nuestra constitución y el problema y lo que ha fallado en los últimos ocho años “es la capacidad de liderazgo y coordinación de la administración central. Ha fallado la coordinación de un Gobierno que se ha ocupado de lo suyo versus a lo de los otros”.