Un artículo en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista 'Nature', acerca de la superpoblación en la Tierra que aumenta cada año en 77 millones de personas advierte del efecto que los humanos está provocando en el plantea y de la necesidad de un cambio inminente antes de que la tierra sea insostenible.
Según el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte, que ha participado en el trabajo, explica que "la causa última de esta insostenibilidad es la presión demográfica unida a un uso masivo y poco eficiente de los recursos por parte del primer mundo. Además de la desforestación delas selvas, pérdida de la biodiversidad y subida de temperaturas que nos ha hecho perder ecosistemas únicos”.
Aunque el estudio es pesimista, Bascompte dice ser un optimista moderado y aunque la situación es negativa se puede poner remedio. “Nos encontramos antes del umbral del no retorno y se puede revertir esta situación para volver a una zona más segura. "Es más fácil actuar ahora que cuando lleguemos al límite”.