"En España ha emergido un nuevo feudalismo"
El eurodiputado de UpyD y coautor del libro “El Estado sin territorio”, Francisco Sosa Wagner, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera:
ondacero.es
Madrid | 14.07.2011 09:34
¿QUÉ RESPUESTAS ENCUENTRA USTED A LA CRISIS?
“No soy experto económico y para hacer predicciones económicas hace falta o estar muy sano o tener ya una enfermedad muy estabilizada. Yo no estoy en ninguna de las dos situaciones. De manera que es muy complejo, sobre todo cuando se ve desde Bruselas. El ir y venir de los líderes y jefes políticos produce una cierta inquietud”.
¿SE NECESITA MÁS EUROPA O MENOS EUROPA?
“Yo soy un federalista europeo convencido y por tanto creo que debemos caminar hacia más Europa. Todo lo que sea ir hacia instituciones europeas comunes más fuertes, como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea, reforzando su poder, es caminar en la buena dirección. Todo lo que sea reforzar la autoridad de los Estados miembros es caminar en el sentido contrario”.
VALORACIÓN DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR ALEMANIA EN LA UNIÓN EUROPEA
“Con respecto a Alemania, existe ahora mismo un espíritu renacionalizador. El espíritu alemán no es en estos momento muy europeo. Y esto no se sabe en España porque no se siguen los pleitos que se están sustanciando ante el Tribunal Constitucional alemán, que ponen en cuestión todo esto. Lo cual es algo muy peligroso porque Alemania es un país muy poderoso dentro de la Unión Europa y también desde el punto de vista económico. Además, las opiniones de su Tribunal Constitucional tienen un enorme influjo sobre los demás países”.
SEGÚN SU LIBRO ¿CÓMO SE VE ESPAÑA DESDE BRUSELAS?
“Quiero aclarar que el libro “El Estado sin territorio” lo he escrito con Mercedes Fuertes y lo que hemos pretendido es explicar el subtítulo, ‘Cuatro relatos de la España autonómica’ y a través de ellos tejer una realidad que nos parece extraordinariamente preocupante. Los relatos hacen alusión al cementerio nuclear, a los cables de alta tensión de la luz, a la gestión de los ríos y a la gestión de bosques y parques naturales. A través de ellos nuestro mensaje es que el Estado se ha quedado sin territorio, porque quiere hacer muchas cosas y se encuentra con que no puede, porque se han creado una poderes políticos locales de tal fuerza que han hecho emerger en España una especie de nuevo feudalismo, regido además por la improvisación constitucional absoluta”.
UN FEDERALISMO ESPAÑOL, ¿QUÉ DIFERENCIAS COMPORTARÍA?
“El Estado federal supone que exista un Estado que tiene la posibilidad de incidir en el territorio, que es uno de los elementos básicos del Estado y el poder incidir en el territorio es una de las características fundamentales del Estado. Por tanto, es un error creer que un Estado federal es un Estado flojo. Es un sistema fuerte, si se concibe a la manera tradicional. Lo que ocurre es que España no responde al modelo de Estado federal, ni responde al modelo de Estado regional. A lo que responde, sobre todo desde 2004, es al Estado de la improvisación constitucional permanente”.