Durante la entrevista, asegura que en la actualidad, “la acumulación del déficit total de tarifa va a superar los 30.000 millones de euros”.
Según Montes, mucha culpa de este déficit se debe al hecho de haber apostado demasiado pronto por las renovables. "Cuando empezamos a usar las renovables, cada unidad costaba ocho euros y a día de hoy su coste está por debajo de un euro". De ahí, que considere que en ese sector habría que haber entrado paulatinamente y de ese modo "hoy tendríamos un parque de renovables pequeño, pero más estable".
No obstante, señala que hasta ahora este déficit que se ha ido generando se iba "titulizando con la ayuda del Estado". Sin embargo, ahora "nos toca asumirlo en nuestro balance en un período de 15 años".
Sobre el recibo de la luz, Montes comenta que es alto porque "los componentes que fija el Gobierno son los más altos de Europa". Aunque dice que este recibo, si se compara con el resto de los de la casa, "no es de los más altos". De ahí, que no entienda "esa sensibilidad muy alta", teniendo en cuenta el peso que tiene en una familia ese recibo.