ANÁLISIS DE LAS 8

Editorial de Herrera: Acelerar la reforma financiera

Carlos Herrera analiza en su editorial la petición de Mario Draghi al Gobierno español de acelerar la reforma financiera. Una reforma financiera que tiene que sanear los activos tóxicos de los bancos sin que aumente el déficit. Una pelea que tiene que afrontar el Gobierno español.

 

ondacero.es

Madrid | 04.05.2012 08:44

editoriales de Carlos Herrera
editoriales de Carlos Herrera | ondacero.es

Herrera arranca el editorial contando que es el ‘tax freedom day’, día de la liberación fiscal a través de un ejemplo: “un tipo que gane 25.000 euros anuales, desde el día 1 de enero a día de hoy todo lo que trabaja es para el Estado en forma de IVA, de IRPF, de impuesto de hidrocarburos etc. A partir de hoy, lo que gana es para usted’.

Prosigue su editorial hablando de ‘los bancos malos’. ¿Existen? se pregunta: “A veces los bancos se excitan excesivamente y dan un dinero que no tienen que dar y después se quedan con cosas que no valen el dinero que dieron: Hacer coincidir los activos y los pasivos es la vieja pasión y la urgencia de la banca española”.  Lo explica través de un clarísimo ejemplo: “un banco le dejo dinero a un tipo para hacer una promoción inmobiliaria. Más tarde, el tipo no lo pudo hacer y el banco se quedó con el terreno. El banco se piensa que el terreno vale lo que yo le di al tipo para que lo comprara pero no lo vale y eso son los activos tóxicos. La organización en Basilea exige unos recursos propios sin contar los activos tóxicos. Los bancos deben quitarse de encima los activos tóxicos de sus balances, sanearlos y entonces se puede dar dinero.¿ Y como se quita de encima los activos tóxicos del banco? Vendiéndolos pero nunca será al mismo precio que tu pagaste por él y finalmente al banco se le queda un agujero. ¿Quién cubre el agujero?  Fondos de estabilidad europeo y dinero público que incrementa el déficit saneando los bancos. Esa es la pelea del Gobierno español actual”.

Además, la posibilidad de reformar el sistema autonómico para mejorar la eficacia del sistema, y el ‘Co-Gobierno’ de Griñán y Valderas en Andalucía.