Recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando todo el pueblo español salió a la calle a protestar y a acorralar a ‘los malos’. Este espíritu se frustró, cree que esto ocurrió así debido a que al nacionalismo vasco le entró el pánico y más tarde ‘el PNV decidió pactar con los asesinos para echar a los no nacionalistas del País Vasco’.
Iturgaiz cree que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio oxígeno a la banda terrorista, ‘hemos retrocedido decenas de años con estas decisiones’. Bajo su punto de vista, en las próximas elecciones autonómicas podría ganar ETA; es más, cree que la banda no está acabada, sino que sigue trabajando ‘esto puede verse en que cada comunicado que mandan y lo que quieren es destruir y romper España para conseguir la independencia’.
Afirma que ‘ni al peor de mis enemigos le deseo lo que pasé tras el asesinato de Blanco’, explica que en esos momentos vio que el nacionalismo se agarraba a ellos por necesidad; también recuerda las mareas humanas que protestaban en las calles, ‘esa cicatriz del terrorismo no se cierra’.