Respecto a las críticas a la banca por su actual reticencia a la concesión de préstamos, Aurelio Martínez acusó a las entidades bancarias de ser las culpables de muchos aspectos de la situación actual, "se han cometido excesos, pero es verdad que el contexto internacional estaba en esta situación. Y ahora se están pagando esos excesos de préstamos a particulares y empresas".
No obstante, el Presidente de ICO, afirmó en defensa de la banca que, con independencia de que la critiquemos, ha demostrado que es una banca eficiente y que "hasta ahora, gracias a las inspecciones del Banco de España, a las provisiones y a la buena gestión del mismo, no se ha tenido que intervenir ninguna entidad financiera. Por lo tanto, hay que darles un voto de confianza" y concluyó recalcando que esta era un misión de todos, "necesitamos encontrar una fórmula de mediar, de ayudarles a solucionar el tema, y a ver si entre todos podemos paliar esta situación, que es dramática para muchas empresas y particulares".
Aurelio Martínez habló también de las posibles soluciones para hacer frente a la crisis financiera y aseguró en Herrera en la onda que "hay que ayudar a las empresas y familiares, ver como podemos facilitar los créditos y conseguir que las entidades financieras asuman el riesgo".
Para conseguir esta ayuda, la Institución ICO intenta compartir alguna línea de riesgo pero su presidente explicó que "es un equilibrio complicado y complejo, que cambia cada mes".
Respecto a la polémica por los retrasos de pagos de las empresas por parte de la Administración y de los Ayuntamientos, Aurelio Martínez explicó que debido a los "ingresos fáciles por las recalificaciones y nuevas promociones", los Ayuntamientos llevaron a cabo el montaje de "servicios no fácilmente desmontables que han generado un gasto permanente y duradero". Al desaparecer estos ingresos, surgen los problemas de financiación que tiene como primera consecuencia el impago a las empresas, lo que "genera aún más tensión en el sector financiero", afirmó el presidente del ICO.
En caso de falta de financiación por parte de la Administración, el presidente de la Institución de Crédito Oficial aconsejó a los empresarios que siguieran con las presiones "para que la Administración haga frente a sus compromisos, que están firmados y son compromisos efectivos".
Finalmente, respecto a las previsiones para el futuro, el responsable del ICO aseguró que "mientras que no solucionemos el berenjenal que tenemos en el mundo financiero, es muy complicado restablecer las tasas de crecimiento" y que "como no restablezcamos la confianza en el sistema financiero, es muy complicado que se restablezca la economía" y concluyó con que "es fundamental restablecer las relaciones, las situaciones y los flujos en el sistema financiero a nivel mundial. Eso, para mí, sería prioritario".