Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DECLARACIONES EN HERRERA EN LA ONDA

Antonio Beteta: 'Sí o sí, todas las CCAA van a cumplir el objetivo presupuestario'

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones públicas, ha explicado en Herrera en la onda el texto de la ley de estabilidad financiera que será ratificada hoy por la comisión de Hacienda y el jueves llegará al pleno del Congreso.

ondacero.es | Madrid | 09/04/2012

Antonio Beteta

Antonio Beteta / Agencias

La Ley de Estabilidad financiera contempla la intervención del Estado cuando una comunidad autónoma no cumpla con su objetivo de déficit. Antonio Beteta lo ha explicado en Herrera en la onda en clara referencia a Cataluña y Andalucía que en términos presupuestarios no pueden ser radicales. Éstas han sido las respuestas del secretario de Estado de Administraciones Públicas a Carlos Herrera.

¿Cómo afronta el Gobierno la deuda de las Comunidades Autónomas?

“Las administraciones públicas no pueden gastar más allá de lo que ingresan. En segundo lugar, deben de dedicar el dinero que tienen a hacer aquello que es de su estricta competencia. En los presupuestos generales del Estado que se acaban de presentar ya se incluye una importantísima reducción del número de subvenciones de la Administración del Estado dirigidas al conjunto de las administraciones territoriales”.

Se ha instalado la idea de que las CCAA son las malas de la película

“Ha habido excesos. Su comportamiento ante la crisis es muchísimo peor que el de la administración central del Estado. Las Comunidades Autónomas han cometido muchos excesos en su desarrollo. Han duplicado estructura del Estado en asuntos innecesarios. Hoy están en desequilibrio presupuestario, pero hay una voluntad por parte de los ejecutivos autonómicos de avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas. La obligación de ir al 3% en el próximo ejercicio es absolutamente ineludible y en ello estamos todos”.

Ajustes en Cataluña, como banco de pruebas

“Cataluña es una más de las 17 Comunidades Autónomas y tiene que cumplir la ley como las otras 16. Sí o sí, todas van a cumplir con el objetivo presupuestario. Y si hubiera que llegar a la intervención financiera se llegará a la intervención financiera”.

¿Cree que hay déficit oculto en Andalucía?

“De la información que nos llega de laboratorios y empresas prestadoras de servicios se deduce que la Comunidad de Andalucía no es transparente. Aquí hay un problema de transparencia y de credibilidad. Nosotros estamos instando al gobierno en funciones de la Junta de Andalucía a que sea transparente y ponga las cifras de proveedores encima de la mesa para saber cuál es la realidad de la deuda pendiente. La estabilidad presupuestaria es imprescindible”.

¿Qué pasará si las cuentas no están claras?

“Pues funcionarios de la Administración del Estado irán a realizar la gestión financiera en la sede de la administración intervenida. Igual que funcionarios de la Unión Europea acuden a despachos en Portugal o Grecia y hacen cumplir esa estabilidad financiera. Eso figura ya en un texto de una ley orgánica que se está debatiendo en el Congreso. Dios quiera que esa circunstancia no se produzca”.