Para Irish Al-Senussi, el consejo de transición “Son gente muy nacionalista. Gente muy sincera, que va a llevar la democracia a Libia. No creo que vayamos a tener en Libia ningún problema con el islamismo, puesto que allí no tenemos el problema de Al Qaeda o del extremismo”.
Irish Al-Senussi es miembro de la Hermandaz Senussi Yuja, que podría ser responsable de la transición democrática: “Seguro, la mayoría de los libios y las tribus están unidas. Sin duda, van a permanecer unidos en esta transición democrática”.
El heredero al trono cree que “No es momento de hablar de monarquía. En estos momentos hablamos de libertad y unificación. No es que la monarquía no sea democracia, pero el pueblo libio no piensa en la monarquía ahora mismo, si no en la unificación o en modificar la Constitución reconocida por la ONU desde 1951. Tenemos la misma bandera y el mismo himno nacional de 1951, que eran de la monarquía”.
En cuanto a la posibilidad de que el Islamismo Radical se imponga de nuevo en Libia “No me preocupa para nada. Porque Libia tiene hombres unidos que buscan la democracia, la libertad de la persona y los derechos humanos. No tenemos el problema del islamismo, ya que eso no va con la forma de ser del pueblo libio. El país tiene pequeñas partes que tenían este problema con Gadafi, pero ahora estamos todos unidos por la Constitución, la libertad y la democracia”.
Irish Al-Senussi está de acuerdo con la OTAN en que no es prioritario localizar a Gadafi porque no es parte de la solución: “Sí, estoy de acuerdo. Lo importante es que se capture a Gadafi y se le aplique la ley”.